lunes, 19 de marzo de 2012

CDI: Lunes 19 de Marzo de 2012

Siguiendo el tono de la pasada CDI, les tengo unas preguntas preparadas sobre la sociedad en la que viven y su generación, por favor tómense el tiempo para contestar lo mas ampliamente que puedan, aunque no vean claro cual es el objetivo de las preguntas, confíen en que este existe, mas adelante lo veremos con mas detalle.

Las preguntas las puse en blanco para que vayan contestando de una por una antes de ver las otras (vayan seleccionando con el cursor para que las vean)

1- Que opinas de la sociedad en la que vives?

2- Cuales son los valores mas importantes en nuestra sociedad?

3- Cuales son los valores importantes para tu generación, la gente de tu edad?

4- Cuales dirías que son los valores mas importantes para ti?

5- Cuales son los problemas mas importantes de nuestra sociedad?

6- Cuales son los problemas mas importantes de tu generación?

7- Cuales son tus problemas mas importantes en este momento?

8- De quien depende resolver los problemas de la sociedad? Por que no se han resuelto?

9- De quien depende resolver los problemas de tu generación? Por que no se han resuelto?

10- De quien depende resolver tus problemas? Por que no se han resuelto?

11- A que piensas que aspira el mexicano promedio?

12- A que piensas que aspira el preparatoriano promedio?

13- Cuales son tus aspiraciones?

14- Por que la gente no logra realizar sus aspiraciones? Es mas culpa de ellos, o existe tal cosa como el maldito destino?

15- Que evitaría que tu realices las tuyas?


Continuara .........




92 comentarios:

JulioC dijo...

pregunta 1._ Que va avanzando poco a poco en todos los aspectos. Lastima que esto sea a base de muchos errores, muchas veces con horribles consecuencias.

Adán dijo...

Pregunta 1. Creo que sobre todo, en México, vivimos en una sociedad en general conformista, con gente que quiere romper ese vicio y salir adelante para el progreso tanto personal como del país. Sin embargo, creo que la misma sociedad se ha generado dificultades gracias a, probablemente, la falta de valores o juicio. A lo que me refiero es que el mismo sistema suele hacer difícil el lograr los objetivos planeados ya sean por instituciones o individuos, pero quiero recalcar que existen aquellos dispuestos a luchar contra las adversidades que se presentan a lo largo del camino, y logran salir adelante.

Adán dijo...

Problema 2. Creo que actualmente los valores que tenemos más presentes en la sociedad actual son la perseverancia y la constancia.

Adán dijo...

Pregunta 3. En mi generación, a como lo veo, los valores más importantes so la cooperación y la perseverancia.

Juan dijo...

1. Hay gente que quiere sobresalir pero el proceso se le dificulta, y por eso mucha gente es conformista. Creo que está avanzando lentamente, pero ha habido muchos errores con sus respectivas consecuencias.

Adán dijo...

Pregunta 4. Los valores más importantes para mi son la perseverancia, la responsabilidad, la honestidad, la empatía y la libertad. En base a esos valores se rige mi vida a grandes rasgos.

JulioC dijo...

Problema 2._ los valores que personalmente me parecen de mayor importancia son el respeto y la perseverancia.

Juan dijo...

2. Se necesita constancia y disciplina.

Enrique dijo...

1. Creo que es una sociedad muy dispersa en la que en general nos vamos distanciando más de nuestros semejantes. Es una sociedad superficial en la que cada vez es más difícil darse cuenta de lo que realmente es importante. Sin embargo, también es muy diversa, y esto es lo que hace que exista, al mismo tiempo que gente sin iniciativa, personas firmes con ideas para mejorar al mundo.

JulioC dijo...

Problema 3._ Pues me gustaría creer que los valores que mencione anteriormente (respeto y perseverancia), y que para mi son la base de la sociedad, también lo sean para mi generación

Chuck dijo...

1. Creo que la sociedad está dividida de muchas maneras. Principalmente se dividen así: los que planean cambios sociales, los que simplemente ven los cambios y no hacen nada al respecto, los que se preguntan qué pasó y los que viven quejandose de lo que pasó.

Creo que dentro de los que hacen cambios, hay muchos que buscan el bien y otros que buscan sus propios intereses. Dentro de los que sólo ven, están los que son conformistas o creen que nada puede ser guiago a algo mejor, o a los que realmente les es indiferente por su posicionamiento socioeconómico. Los que se preguntan qué pasó son: gente que no tienen el tiempo ni los recursos para conocerlo o son muy conformistas y prefieren ni enterarse. Y los que se quejan pueden ser personas que realmente conocen pero son no confían en poder hacer el cambio o pueden ser personas que sólo se quejan por hacerse las víctimas o congeniar.

alberto dijo...

1. es una sociedad que tiene muchos problemas y la mayoria se conforma con su situacion, aunque tambien hay gente que quiere salir adelante y eso hace que mejore poco a poco

Adán dijo...

Pregunta 5. Creo que uno de los problemas más importantes, y del cual creo que se generan todos los problemas prácticamente, es la corrupción de las personas en sus distintas áreas. Gracias a la falta de valores en las personas, estas hacen más difícil el poder alcanzar metas al conjunto de personas que si las tienen, y, también como consecuencia, las personas ya corruptas corrompen a otras personas de ideales débiles, o no lo suficientemente fortalecidos como para resistir la corrupción. Caer ante la corrupción es bastante fácil, pero es posible evitarla con los valores, como dicho anteriormente. Esto implica deshonestidad, irresponsabilidad ante las consecuencias, etc.

Juan dijo...

2. Respecto, prudencia y perseverancia.

Juan dijo...

Perdón, era 3.

JulioC dijo...

Problema 4._ Pues a parte de respeto y perseverancia, me importa mucho la honestidad y la solidaridad

Juan dijo...

4. Disciplina, orden, perseverancia, constancia, responsabilidad y respeto.

alberto dijo...

2. yo creo que el respeto y la perseverancia

Adán dijo...

Pregunta 6. En mi generación, creo que el problema más fuerte que podemos tener es la irresponsabilidad de acatar consecuencias. En general carecemos en la generación de esa capacidad, y probablemente es porque no le damos suficiente importancia a algunas cosas, pero no vemos las consecuencias a futuro.

Chuck dijo...

2. Honestidad, Perseverancia, Empatía y Servicialismo.

Enrique dijo...

2. Perseverancia, tolerancia y libertad

Juan dijo...

5. La carencia de disciplina y orden, además de la corrupción. Un sistema, por más bueno que sea, si se vuelve corrupto, fracasará. También, la gente necesita ser ordenados y disciplinarse para alcanzar un beneficio a la sociedad.

alberto dijo...

3. la amistad, respeto y solidaridad

Juan dijo...

6. La falta de esfuerzo por prosperar, la carencia de inspiración y la irresponsabilidad de acatar consecuencias son todos grandes problemas.

Adán dijo...

Pregunta 7. Los problemas de olimpiada son los más importantes.
Pero hablando ya de problemas morales, cuando me concentro en un área suelo descuidar las demás, y aveces de más. Por ejemplo, en estos momentos no le estoy dando importancia a cosas como la escuela, aunque es necesario.

alberto dijo...

4. perseverancia, responsabilidad, respeto y honestidad

Chuck dijo...

3. Honestidad, amistad, empatía y perseverancia.

Adán dijo...

Pregunta 8. De los dilemas morales, los únicos que podemos resolverlos somos nosotros mismos en cada uno de nuestros seres. Tristemente, los encargados de resolver los problemas de las sociedades somos las comunidades de personas que nos preocupamos por prosperar, aunque los eventos que ocurren en el país traigan retroceso a nuestro avance, como lo hacen los narcotraficantes o los políticos que desean crear pánico y obtener un beneficio propio a costa de la sociedad. Por lo tanto, creo que es importante que NOSOTROS cambiemos a las personas que nos impiden prosperar.

Enrique dijo...

3. Libertad, respeto, perseverancia, receptividad a ideas diferentes.

Juan dijo...

7. Debo entrenar más.

JulioC dijo...

Problema 5._ Para mi serían:
. La desigualdad de oportunidades y la sobrevaloración de determinadas actividades (como la política).
. La falta de ganas de trabajar y esforzarse.
. El egoísmo y el consumismo.

Chuck dijo...

4. Responsabilidad, amistad, respeto, honestidad y perseverancia.

JulioC dijo...

Pregunta 6._ La violencia y el egoísmo

Enrique dijo...

4. Constancia, perseverancia, respeto, empatía, valor frente a los retos.

Adán dijo...

Pregunta 9. Como lo dije anteriormente, la clave está en nosotros mismos. Lo que yo espero es que con aciones pueda convencer a las personas en mi generación de que el cambio es posible y que todos podemos contribuir dando lo mejor de nosotros y superando las adversidades que se nos pongan en frente. Entre nosotros mismos debemos difundir el hecho de que nadie más va a hacer el cambio por nosotros, y que hay que hacer lo mejor de nuestra parte para mejorar.

Chuck dijo...

5. el conformismo y la falta de confianza.

Juan dijo...

8. Debe esforzarse la gente.

JulioC dijo...

7._ pues debo terminar la preparatoria y la falta de tiempo para entrenar

Chuck dijo...

6. El egoísmo y el desinterés.

Juan dijo...

9. Deben esforzarse los estudiantes, pero también el sistema educativo está muy mal.

alberto dijo...

5.
La corrupcion es el principal problema que tiene la sociedad, la falta de valores de las personas corruptas hacen que sea mas dificil lograr las metas que las personas honestas se proponen, ya que desperdician recursos que podrian ser mejor aprovechados, ademas de corromper a las personas que no saben lo que realmente quieren.

Chuck dijo...

7. El manejo inecológico de recursos y los oligopolios responsables del sufrimiento que sufre la mayoría de la población.

Juan dijo...

10. De mí, y no los he resuelto porque no he tenido tiempo.

JulioC dijo...

8._ de todos los que la integran, es decir, todos nosotros. Y pues no se han resuelto por apatía, todos sabemos los problemas pero no queremos enfrentarlos

Adán dijo...

Para resolver problemas en la sociedad, es necesario la cooperación de todos en la misma, y de un sistema el cual permita la resolución de dichos problemas. Creo que cuando una parte de la sociedad falla al cooperar para resolver un problema, el esfuerzo de todas las demás personas se ve obligado a aumentar, y llega un punto en el que este alcanza un máximo, y todo el esfuerzo será en vano, pues no se realiza el suficiente entre todos para resolver el problema. Esa es la clave del éxito, el saber cooperar para resolver los problemas de una comunidad. Claramente opino que no se han resuelto por culpa de aquellos que no están dispuestos a cooperar para resolver la situación.

Adán dijo...

La anterior pregunta era la 10

JulioC dijo...

9._ pues es lo mismo que el 8

alberto dijo...

6. la irresponsabilidad ya que a veces los jovenes no piensan en las consecuencias de sus actos y cometen errores, aunque no haya sido su intencion causar algun mal

Juan dijo...

11. Un joven mexicano promedio aspira a lo más a un trabajo con un salario digno, que le asegure la comida a él y a su familia.

Chuck dijo...

Perdón, en el 7 escribí los que considero más importantes para el mundo, la que debí haber puesto fue:
7. Dejar todo listo para mis estudios universitarios, y tiempo para estudiar.

Juan dijo...

12. Igual que la 11.

Adán dijo...

Pregunta 11. En general, a la política, a la ingeniería o a la medicina. Formar una familia con hijos y esposa, y tener un trabajo considerablemente estable siendo trabajador de alguna macroempresa o departamento gubernmental.

JulioC dijo...

10. Pues creo que de mi mismo, porque la escuela estará ahi y los demás también la tienen así que debo trabajar para darme el tiempo. Y no se han resuelto porque aún no he podido encontrar una manera eficaz de combatirlos.

Chuck dijo...

8. Depende de todos y cada uno de los ciudadanos en la medida en la que pueden influenciar la sociedad. No se han solucionado porque no creemos que nuestras acciones puedan tener un efecto en la sociedad.

alberto dijo...

7. Que a veces no administro bien mi tiempo. Y que a veces al concentrarme en la olimpiada descuido algunas otras cosas como la escuela y le doy menos importancia de la que deberia

Adán dijo...

Pregunta 12. Terminar con un promedio académico de 8.5, y tomar una carrera en alguna universidad local para llevarse un ritmo de estudios leve.

Juan dijo...

13. A corto plazo, la IMO, pero a largo plazo, éxito en la vida, probablemente como matemático.

Enrique dijo...

5. Creo que en esta sociedad uno de los problemas principales es que no sabemos qué es lo que realmente queremos. Al no tener metas o al tenerlas y no luchar por ellas, caemos en una trampa de superficialidad que nos impone una falsa percepción de la vida y concentra nuestra atención en asuntos sin verdadera importancia (posesiones materiales, por ejemplo). Esto conlleva una sociedad donde predomina la estupidez y la falta de espiritualidad (no en sentido religioso) y donde la indiferencia y el conformismo son los principales obstáculos.

Juan dijo...

14. En casos no es su culpa, pero a veces es o porque sus aspiraciones eran muy altas, o porque no se esforzaron lo suficiente.

JulioC dijo...

11. A vivir el día a día sin complicaciones, ya sea materiales o emosionales.

Enrique dijo...

6. La indiferencia y la falta de miras al futuro; la búsqueda irresponsable de bienes inmediatos y efímeros.

alberto dijo...

8. De todos los que componen nuestra sociedad. Hay mucha gente honesta con ideas que podrian solucionar los problemas de la sociedad, pero a veces no tienen el apoyo, o los que impiden el progreso tienen el poder de seguir impidiendo que estas ideas se lleven a cabo

Adán dijo...

Pregunta 13. Lo que yo quisiera hacer en estos próximos años es, primeramente, obtener una buena medalla en la IMO y en la Iberoamericana, lograr asistir la Rumanian Masters in Mathematics y luchar por un buen lugar en ella, y, tras acabar mi cliclo olímpico y mi preparatoria, quiero estudiar licenciatura en matemáticas y después la maestría y doctorado en la misma. Después quiero investigar algún tema no explorado.

alberto dijo...

9. De cada persona depende resolver sus problemas, hay que aprender de los errores que cada quien comete y tratar de no repetirlos

JulioC dijo...

12. A concluir una carrera y poder ejercer con un buen sueldo en la profesión que a ellos les guste.

alberto dijo...

10. De mi mismo, porque no intento resolverlos lo suficiente, o por falta de tiempo.

Adán dijo...

Pregunta 14. No creo que exista tal cosa como el destino. Creo que nosotros como personas forjamos nuestro propio camino, el cual también se ve afectado por el entorno que nos rodea. Claramente debemos ser realistas al establecer nuestras metas, y claramente debemos hacer acciones que nos permitan alcanzar nuestras metas propuestas. Creo que una meta no se logra o por la falta de realismo en la meta, o por la carencia de trabajo para la meta. Existen circunstancias claro donde la meta a lograr depende de más de una persona y en cuyo caso, la falla es variable.

JulioC dijo...

13. Inmediatas: entrar en la universidad e ir a la imo.
A largo plazo: trabajar como investigador con un sueldo alto y tener una vida tranquila.

Enrique dijo...

7. Aprender a administrar mejor el tiempo y ser más productivo en mis actividades.

Chuck dijo...

9. Precisamente porque, si vivimos con comodidades, nos ha enseñado nuestra ascendencia que si uno no ve por sí mismo, nadie lo hará. Y que si uno ve por los demás y no por uno mismo, le irá mal. Y los demás no tienen muchas opciones pues si no ven por sí mismos, probablemente mueran.

Adán dijo...

Pregunta 15. Probablemente la falta de trabajo, o algún evento extraordinario el cual salga del esquema de lo aceptable en la vida, como ejemplo obvio, la muerte. Aún con esas posibilidades extremas y las reales en contra, no pienso ceder y pienso luchar contra los obstáculos presentes en mi vida para alcanzar mis metas.

alberto dijo...

11. a tener un trabajo digno con un salario que sea suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia

alberto dijo...

12. a concluir la preparatoria y tener oportunidades para estudiar una buena carrera para que en el futuro pueda obtener un buen trabajo

Chuck dijo...

10. Depende casi completamente de mí y de mis elecciones en el pasado (como entrar a la escuela a la que entré). No las he resuelto porque la falta de tiempo es un problema que he acarreado desde hace tiempo, y nunca preví que llegaría a esto.

Juan dijo...

15. Un incidente en mi vida personal. Me esforzaré para lograr mis metas, y si la suerte me favorece, las lograré.

JulioC dijo...

14._ Porque en general no se esfuerza lo suficiente para hacerlo; no niego que hay factores externos que pueden influir como la familia, desastres naturales o por qué no la mala suerte; pero en general nosotros somo los culpables de nuestro fracaso

Chuck dijo...

11. Aspira a no tener dificultades económicas o al menos a poder darse uno que otro lujo aún si esto representará una carga para más adelante (en su vida).

Enrique dijo...

8,9. Depende de cada uno de sus miembros. No se han resuelto porque existen personas que, ateniéndose a modelos pasados junto con sus problemas inherentes, impiden que se dé el cambio, porque no se ha hecho un esfuerzo suficiente y conjunto para eliminar los problemas y por la indiferencia y el conformismo.

alberto dijo...

13. a corto plazo, ir a la imo y obtener un buen resultado en ella, y concluir una carrera, a largo plazo, tener un trabajo estable que me permita tener y disfrutar de una vida tranquila

Enrique dijo...

10. Depende de mí, siguen presentes porque no he sido capaz de resolverlos de golpe, sino gradualmente, y porque no se me ha ocurrido una idea que pueda resolverlos eficazmente.

alberto dijo...

14. Principalmente no se esfuerza lo suficiente, hay veces en que simplemente no se dan las circunstancias necesarias, pero casi siempre es porque no buscan sus aspiraciones con la intensidad necesaria

JulioC dijo...

15. La falta de dedicación y compromiso, porque sólo en mis actos tengo control, todo lo demás siempre estará ahí me guste o no.

Enrique dijo...

11. Irónicamente, a algo similar al sueño americano: poseer una casa y un coche, tener una esposa e hijos, tener un buen trabajo que sea redituable.

alberto dijo...

15. que yo no me esfuerce lo suficiente para lograrlas, o que haya algun factor externo que me impida alanzarlas

Enrique dijo...

12. Pasar a la universidad, estudiar una carrera y encontrar un trabajo relacionado con ella. En muchos casos, lo que espera para su futuro se asemeja a la respuesta de la 11.

Chuck dijo...

12. A terminar la preparatoria y/o la universidad en muchos casos y empezar trabajar para ganar dinero y ser independiente.

Enrique dijo...

13. A corto plazo son ir a la IMO y hacer un buen papel en ella y entrar a una universidad que sea la más adecuada para mis intereses. A largo plazo son tener una vida en la que extraiga felicidad de cualquier actividad en la que me esfuerce, vivir activamente con poco apego a la rutina, continuar cultivando nuevas ideas e inventar o descubrir algo que sea de beneficio a la sociedad y la ciencia.

Chuck dijo...

13. Aspiro a una mejor comprensión del universo y de las cosas creadas por el hombre. Espero poder llegar a usar todos mis conocimientos adquiridos hasta ahora y en mis futuros estudios en matemáticas y economía para aportar mi grano de arena para solucionar algunos de los problemas de la sociedad. También aspiro a tener un buen desempeño en cualquier clase de competencias/motivos sociales en que participe, en tanto me interese tanto como lo hace ahora la OMM.

Enrique dijo...

14. Creo que puede ser una combinación de ellos mismos y de las circunstancias. En ocasiones las circunstancias son tan difíciles que la gente prefiere no seguir adelante. En otros casos, uno mismo se rinde ante sus metas. Así, pienso que el factor principal que impide el hacer realidad las aspiraciones es la falta de coraje y perseverancia. Alguien que tenga gran valor casi siempre será capaz de alcanzar sus metas.

Chuck dijo...

14. Yo creo que es un poco de ambas. Una persona con mucha determinación definitivamente aumenta sus posibilidades de tener éxito; sin embargo, considero que las condiciones circunstanciales deben cumplir con completar el porcentaje de probabilidad de que se haga realidad. Por supuesto, mientras más grandes sean aspiraciones requiere un mayor aporte de ambas, pues una o la otra no lo pueden solucionar por su propia cuenta. Aunque ciertamente pueden resolver gran parte de los obstáculos (cualquiera).
Aún así, como nosotros no podemos controlar la segunda, creo que enfocarse en la primera y tener una mentalidad positiva es lo único que puede hacer una persona.

Enrique dijo...

15. Podría ser una situación tan adversa que no tenga el suficiente valor para afrontar o una pérdida de motivación que me dificulte avanzar.

Chuck dijo...

15. Una catástrofe a mi autoestima y/o a mi integridad mental. También podría deberse a que estos factores que mencioné, favoreciesen (si se trata de una competencia) más a otro que a mí. Si he perdido los medios con que creía contar para cumplir mi meta o si he perdido la voluntad/motivación para cumplirlo. Aunque la única forma de que se diera el último sería dándome cuenta que o no es lo que quise desde un principio (por los efectos que tendrá)

Publicar un comentario