sábado, 12 de febrero de 2011

Lounge Olímpico 2: Sábado 12 de Febrero de 2011, la olimpiada y las matematicas

Este es el seguno tema del lounge olimpico de este dia, ya lo habia pensado hace varias semanas pero no habia tenido tiempo de escribirlo.

Uno de los propositos de la olimpiada de matematicas es hacer que gente joven como ustedes
se acerquen y conozcan mas acerca de las matematicas, no las que enseñan en la secundaria o en la prepa sino las que muchos de nosotros hemos escogido como modo de vida.

Ciertamente esto ha sido un exito pues una buena cantidad de alumnos que participan en la olimpiada, al terminar la preparatoria empiezan alguna carrera profesional relacionada directamente con las matematicas, y no solo estoy hablando de los que quedan en primer lugar, de hecho conozco varias personas que tan solo en participar a nivel estatal ya adquieren o encuentran el gusto por las matematicas.

Entre los primeros lugares ha habido algunos estudiantes que desde que estan en la olimpiada
ya saben que estudiaran matematicas, algunos ejemplos podrian ser Omar Antolin, Pablo, Aldo entre otros y yo creo que por ejemplo Diego estudiara matematicas.

Mis preguntas entonces para ustedes son, ¿los estudiantes que participan en la olimpiada y que
ya saben que estudiaran matematicas tienen ventajas sobre los otros?, ¿ estaran mas motivados, pues un buen resultado en la olimpiada les puede abrir las puertas en la universidad que quieran, y no solo hablo de la licenciatura sino tambien de un posible posgrado?
¿cuales pueden ser las motivaciones extras de un alumno que sabe que no estudiara matematicas, aparte de las obvias?

Me seria muy interesante saber lo que piensan

5 comentarios:

FerJosafath dijo...

¿Qué significa obvias? no entendí bien eso... :S

rvaldez dijo...

Reconocimiento de los demas, fama, etc

FerJosafath dijo...

Seré sincero. El reconocimiento de los demás y la fama si forman gran parte de mi motivación y me sentiría mentiroso si lo negara. Pero otras motivaciones es que puedo hacer un hobbie que me gusta mucho, matemáticas, y al mismo tiempo ponerme metas y poder superarme a mí mismo al mismo tiempo en que convivo con gente genial en lugares distintos (aunque no me vaya a dedicar a las matemáticas el resto de mi vida). Y yo creo que el planear estudiar matemáticas podría ser una motivación mas no sería una gran diferencia.

Anónimo dijo...

Puede ser que termine no estudiando matemáticas, a decir verdad aún no decido muy bien qué carrera estudiar, pero estoy seguro que seguiré leyendo libros de matemáticas, independientemente de mi carrera, no quiero olvidar nunca lo maravillosas que son. Además de que siempre pueden abrirte puertas, porque son universales y muy útiles, solo hace falta ver cómo se les puede dar uso en la carrera que elijas. Desde luego planeo estudiar una carrera directamente relacionada con las matemáticas, aunque puede ser que no sean matemáticas puras, aún así, sabiendo que lo que hago en la olimpiada me servirá en la carrera que elija, creo que tengo tanta motivación como los que planean estudiar matemáticas.

Manuel Alejandro dijo...

En mi opinión, pienso que el que voy a estudiar matemáticas no es una gran motivacón para la Olimpiada, la Olimpiada meserá de ayuda, pero no veo que suceda lo prmero. En cuanto a la fama y ser reconocido, no creo (o al menos en mí) que no sea precisamente la idea, sino el sentir que vas mejorando y puedes ganar en mayor nivel. Las cosas que yo creo son mis mayores motivaciones son, como ya lo dije, el ir mejorando dia con dia; claro que el viaje a Holanda es muy tentador; también me gusta mchísimo el tipo de problemas de la olimpiada; la gente que día a día anda echándome ánimos; siento también un deber hacia quien me ha entrenado; tener una buena participación en una Olimpiada Internacional; tener mayores oportunidades para mi carrera; seguir viendo a los amigos de la Olimpiada; es de lo que me acuerdo ahorita, pero sé que hay muchas más motivaciones.

Publicar un comentario