sábado, 26 de marzo de 2011

Lounge Olímpico: La fuerza de su pasión

Y aquí estoy escribiendo un lounge mas, quiero pensar que lo escribo dirigido a nuestros queridos olímpicos, pero la realidad es que al final de cuentas lo escribo mas por mi, por mi deseo de expresarme en este foro, de ventilar algunas ideas, creo que es sano psicologicamente : )  .
No les voy a mentir, la razón por la que ya no había puesto posts en el lounge, es porque la participación era mínima, los que si participaban, participaban excelentemente, Jorge Chuck, Manuel, Fernando, Karina, pero la mayoría quizás ni siquiera lo leían y si lo leían no los motivaba lo suficiente como para participar, la ultima vez que lo pusimos el 12 de Febrero, tanto Rogelio como yo pusimos un post y un gran total de 3 olímpicos participaron entre los 2 posts. Claramente no les llamaba lo suficientemente la atención como para motivarlos a participar; y pues el hecho de que la mayoría de ustedes no participen por x o y o z razón nos desmotiva a nosotros.
Los problemas del día tienen mas participación, pero no la suficiente que esperaríamos de una selección mexicana preparándose para la IMO, hay un grupo que trabaja excelentemente y claramente esta motivado, mientras que otro grupo brilla por su ausencia y solo son seleccionados en época de entrenamientos, cuando viajan a Colima o Guanajuato o Morelia; es como si en la selección nacional de fútbol hubiera algunos que deciden nomas echarle ganas ahí de vez en cuando; ¿creen que el cuerpo técnico de la selección mantendría en el equipo (por mas buenos jugadores que fueran) a seleccionados que tuvieran esa actitud de no dar el 100% y solo comportarse como seleccionados nacionales ahí de vez en vez?.
La competencia de invierno es la que mas participación tiene de las cosas del blog, quizás por el formato sea mas entretenida y también la participación es mas fácil, y por lo tanto es fácil motivarse.
Todo esto me lleva a la reflexión de que es lo que nos motiva, que es lo que nos mueve a participar; y no solo lo digo por ustedes los olímpicos, sino también por nosotros los entrenadores y comité; ¿cuales son las fuerzas que nos mantienen activos?, ¿para que hacer las cosas?

Desde el entrenamiento de Colima traía ya esta reflexión, para mi fue un periodo difícil, pues a pesar de que me encanta ir a los entrenamientos nacionales, a finales de Enero estaba pasando por un periodo complicado, eso aunado a unos medicamentos que me cambiaron un poco antes del entrenamiento y que prácticamente me traían funcionando al 25%, (con dificultad me podía concentrar, la mayor parte del tiempo andaba mareado y mi mente divagando), estando allá me preguntaba, que demonios ando haciendo aquí?, no me siento bien física ni emocionalmente, ademas podría estar en la tranquilidad de mi casa, reposando y haciendo esas pequeñas cosas de la rutina diaria que adoro con mi esposa, con mis niños. ¿Cual es la fuerza que me hizo asistir a pesar de los inconvenientes?
Parte de la razón es que la olimpiada es una especie de droga, los que hemos estado mucho tiempo expuestos a ella no la podemos dejar y la necesitamos así como el borracho necesita su trago y parte también es el sentimiento de trascendencia, esa parte de nosotros los humanos que espera hacer cambios importantes, estar presente y poner tu granito de arena en algo que consideras tiene una trascendencia mas allá de ti, es difícil definirlo, pero cuando llegas a estar en la situación trascendental, la reconoces, te dejas llevar por su fuerza arrolladora y simplemente tratas de hacer tu parte.
Ustedes se han preguntado, ¿porque hay un grupo grande de gente trabajando montones de horas para que la Olimpiada funcione?, que es lo que mueve a Mila a trabajar incansablemente durante años y años, a Ana, a Toño, a Rogelio; a todos los muchachos del comité, a Fernando, al Niño, a Leonardo, al Chino, al Gato, a Hugo, a Jeronimo, a Octavio, a Irving y a tantos mas de los cuales depende que todas y cada una de las etapas de la olimpiada funcione, desde los concursos regionales hasta llegar a la Internacional. ¿Han pensado en todo el trabajo que se hace por cientos de personas para que ustedes puedan llegar a la IMO?, ¿Que es lo que mantiene motivado a ese conjunto enorme de gente?, porque Mila de repente no dice, "ahora no tengo ganas de conseguir presupuesto para el nacional de este año, o solo conseguí una parte, así que pues al nacional nomas van los estados que empiecen de la A a la M", "ni ganas de conseguir lana para los entrenamientos de los IMOs, así que, pues fácil, que no haya entrenamientos; y pues a ver si ando de humor para conseguir el presupuesto para ir a la IMO, si no, pues que no vaya México este año", o Rogelio, "ando cansadon, se me hace que estos entrenamientos de Mayo no los organizamos", o al Niño, o Fernando o Leonardo o cualquiera de los que les han revisado problemas, porque no dicen, "bueno, tengo que revisar 16 exámenes, pero como que nomas traigo energía para revisar 4, así que pues nada mas reviso 4"
Algunos de ustedes seguramente tienen sus razones para solo tener "ganas" o energía para hacer 3 de 24 problemas del día en el blog, o algunos CERO (cero !!!!, han hecho tantos problemas del blog como Shakira o Lady Gaga), porque pues son gente muy ocupada, a su edad y ya tienen múltiples ocupaciones y preocupaciones que les impiden trabajar lo suficiente en los problemas. Múltiples ocupaciones que al parecer no tienen gente mucho mas grande que ustedes, muchos de ellos estudiando la Universidad y trabajando y muchos otros con trabajos de tiempo completo y familia a la que no solo le tienen que proveer sustento, sino también dedicar tiempo. Por alguna razón las cosas parecen estar alreves, parece ser que se tienen muchas mas ocupaciones y preocupaciones a los 17 años, que a los 21, 25, 35, 40, 55 etc.

Claramente soy irónico, pero aguantenme un poco, puede parecer que se las estoy regando, .............. bueno, si se las estoy regando; pero hacia donde voy es hacia llevarlos al lugar que es permita encontrar sus verdaderas motivaciones, ¿que es lo que los mueve?, ¿porque están en la Olimpiada? ¿que es lo que si los hace trabajar apasionadamente y echarle todos los kilos?.
Así como les pedí que pensaran por un rato que es lo que mueve a Mila, a Rogelio, a todo esa gente que le dedica tiempo generosamente a la Olimpiada, piensen en profundidad cuales son sus motivaciones para ser olímpicos, que tipo de seleccionados son?, porque algunos de ustedes son seleccionados mexicanos de tiempo parcial?, que les hace falta para dar ese salto y convertirse en seleccionados de tiempo completo?

Bueno, este lounge ha estado muy largo y algunos ni lo leerán. Les mando un saludo a los que han logrado leer hasta aquí, si lo hicieron y el post los motivo a pensar algo, comenten !!!! (o de perdido escriban CARPE DIEM para saber que llegaron hasta aquí)
Yo creo que ustedes y nosotros tenemos claro a diferentes niveles que estamos en medio de algo especial, de alguna o de otra forma intuimos que la Olimpiada es algo trascendente y que en particular este año se van a lograr grandes cosas; y todos queremos hacer nuestra parte, por muy chica que esta sea.
Ustedes están realmente dispuestos a hacer la suya? sin excusas ni pretextos, sin llorar.
Recuerden muchachos, la fuerza de su pasión es la que determinara el nivel de su éxito. Todo aquello que nos apasionada lo hacemos con muchas ganas, le dedicamos todo el tiempo del mundo, se nos pasa el tiempo haciéndolo y ni lo sentimos, vivimos por nuestra pasión !!, quizás algunos de ustedes lo han empezado a ver como obligación y quizás sea tiempo de que re-descubran su amor por solucionar problemas olímpicos. Dejen fluir su pasión y disfruten el momento.

LA FUERZA DE SU PASIÓN ES LA QUE DETERMINARA EL NIVEL DE SU ÉXITO

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La olimpiada me ha dado muchísimo, más de lo que jamás habría soñado obtener de algún otro lugar. Me ha cambiado desde la raíz y me encanta lo que ha hecho. En un principio entré por pura curiosidad y poco después quise salirme porque tenía la tentación de tener más tiempo libre para las demás actividades. Sin embargo, gracias al cielo no desistí, porque ahora lo entiendo, ahora ya sé que me mueven a seguir adelante y a seguir trabajando.
A mi en lo personal nunca se me dió ningun área del estudio, sin embargo con las matemáticas me dí cuenta de que el arguo trabajo da frutos y de que con dedicación todo es posible, aún nadando contra corriente. Es por eso que cuando veo la oportunidad de seguir entrenando desde casa con los problemas del blog, les dedico mucho tiempo, el necesario (aunque a veces no basta con el día entero) hasta poder decir "lo conseguí" y sentirme satisfecho.
Los problemas de matemáticas son los únicos que han logrado emocionarme, llenarme de euforia y energía después de haber trabajado en ellos por horas y finalmente encontrar una solución. Además de que me hacen sentir útil, funcional, orulloso y que a la vez sé que me servirán de algo en la vida. Aunque antes jamás llegué a verme como matemático, ahora es definitivamente un campo que estoy decidido a trabajar arguamente por el resto de mi vida, y la olimpiada es un medio para acercarme a ellas y compartir estos sentimientos con gente semejante.
Básicamente, por agradecimiento a todo lo que me ha dado y me sigue dando, trabajo como lo hago, con ganas de ir por más y de seguir superándome sin importar la adversidad.

Enrique Treviño dijo...

Muy interesante post David. Definitivamente entiendo tu comentario sobre desmotivación. Los problemas del día que puse tenían muy pocos comentarios y este viernes decidí no poner uno nuevo. Si hubiera más comentarios es probable que le dedicarpía más tiempo a encontrar un buen problema.

Es curioso, en la olimpiada trabajaba muy duro para las competencias, pero por algunos años en mis estudios, trabajaba lo mínimo para seguir pasando. La pasión no estaba allí en mis estudios, estaba en otros proyectos (ayudando en la olimpiada), en pasar tiempo con mi esposa y con mi perro. Pero algo que me he dado cuenta este año en el que he trabajado duro en mi tesis de doctorado, es que la satisfacción de hacer un buen trabajo es increíble. Es como la droga de la olimpiada. Ahora cuando mejoro un teorema, inmediatamente quiero ver que tan lejos lo puedo llevar, explorando diferentes ideas. Es muy emocionante. Aunque a veces los obstáculos te detienen un buen rato y pueden hacer que te rindas. Cuando era olimpico al principio, era difícil rendirme en un problema. Ahora, si no me sale en 30 minutos, me rindo (al menos que me haya llamado mucho la atención).

rvaldez dijo...

Excelentes puntos que hace David en su post. Dice lo que muchos pensamos pero que no decimos porque, como dice David, parece que algunos de ustedes ni siquiera se toman la molestia de leer lo que se pone aqui.

Creo que el problema del desinteres parcial de algunos de ustedes no es nuevo, ya lleva varias generaciones, pero sigo sin explicarme como gente del comite, con trabajo, con responsabilidades, con familia, con problemas de la vida diaria encuentra tiempo para dedicarle a la olimpiada mientras ustedes no.

Muchos de nosotros tenemos y hemos tenido problemas con nuestras familias por dedicarle tiempo a la olimpiada y sin ninunga renumeracion de por medio, todo por hacer algo por la olimpiada. Mila se ha pasado semanas enteras casi sin dormir por la preocupacion de conseguir dinero para la olimpiada, o como dice David, algunas veces hasta problemas de salud no nos detienen para seguir aportando algo a la olimpiada o en casos extremos hasta divorcios ha habido. Mientras ustedes no encuentran tiempo para dedicarle a 4 problemas a la semana?

Hace una semana puse un problema de algebra, hubo un solo comentario y fue de la redaccion del problema!!!
claro que eso te hace pensar, que estoy haciendo entonces?

O les pedi algo tan sencillo como diganme como les fue en el APMO, solo dos personas pusieron post y creo que otras dos me escribieron personalmente,

No los conozco a todos pero creo que tengo una opinion acerca de algunos de ustedes de porque no trabajan o porque no los motiva a participar en el blog.

Daniel creo que esta mas preocupado con la escuela y con lo que viene adelante, que por la olimpiada.

Flavio ya nos ha dejado claro muchas veces que no le interesa mucho lo del blog

Diego, siente que nadie lo va a quitar de los primeros tres lugares de la seleccion entonces porque me preocupo del blog

Georges no creo que se preocupe tanto por la escuela como Daniel, se me hace que sus preocupaciones son de otro estilo, que hace que no dedique tiempo al blog.

Jorge Garza, su desinteres es evidente en todos los aspectos del blog, pero no lo conozco lo suficiente para externar una opinion.

Jorge Chuck realmente interesado y motivado para hacer algo grande en la olimpiada, aprender mas e ir a la IMO

Jose Ramon, su nivel ha bajado con respecto al 2010, y su participacion en el blog ha sido minima, sera coincidencia?

Fernando, se que sus prioridades son mas con respecto a la escuela que con respecto a la olimpiad

A Enrique, Manuel Alejandro y Nain no los conozco como para expresar algo de ellos.

Georges dijo...

Carpe diem!!!

David (sirio11) dijo...

En cuanto a trabajo general en el blog, los únicos que desde mi punto de vista han mostrado un trabajo satisfactorio o mejor son:
JORGE IGNACIO
DANIEL
MANUEL ALEJANDRO
GEORGES
y FLAVIO

jorge garza vargas dijo...

En las matemáticas puras en general (no sólo en las olímpicas) he encontrado una vocación, un verdadero llamado y me doy cuenta que me apasionan muchísimo. Podría pasarme un día completo pegándole a un problema o estudiando teoría con el único fin de divertirme y experimentar esta sensación que seguramente todos ustedes han sentido, la sensación que produce el tener una idea original, el resolver un problema difícil o el comprender que un conjunto de cosas que considerábamos ajenas en realidad son parte de un hecho más general.
Al igual que Chuck siento que la olimpiada me ha dado mucho, gracias a ella he crecido no sólo en la parte académica sino también en la personal y he encontrado grandes amigos en ella, es por esto que me siento muy agradecido con las personas que con todo su trabajo mantienen este bello proyecto marchando y marchando muy bien. Esa sensación de agradecimiento y admiración por estas personas me hace querer obtener un buen resultado en las olimpiadas, y además me dan ganas de hacer lo mismo cuando sea exolímpico, pues he visto que ser entrenador me da tanta satisfacción como ser participante.
La verdad es que nunca he visto a la olimpiada como una obligación y cada uno de los problemas que he hecho los he hecho por gusto. Es por eso que tal vez se puede decir que nunca me he esforzado (considerando el esfuerzo como el uso de la voluntad contra alguna adversidad), ya que como ya lo mencioné las mates me apasionan en verdad, de hecho algunas veces me representa un verdadero esfuerzo dejar de hacer problemas de mate para empezar a hacer la tarea de la escuela. Como mi más fuerte motivación para entrenar en mis tiempos libres es el gusto que le tengo a las matemáticas debo de confesar que no soy muy disciplinado a la hora de entrenar, si tengo ganas de hacer problemas de combi hago problemas de combi, si tengo ganas de hacer problemas de números hago de números, si tengo ganas de hacer un problema sin importar el tema entreno en las áreas donde me siento más débil, y sinceramente si tengo más ganas de leer, de jugar fut, de escribir un cuento, de dibujar, ir a una fiesta, salir con mis amigos, jugar el tonto asesino (jaja no, la verdad no me gusta ese juego), ir a un karaoke pues hago eso en vez de entrenar. Esta conducta que a los ojos de algunos puede parecer irresponsable, indisciplinada, floja, caprichosa, laxa, despreocupada, de loser e incluso irritante, yo creo que es una manera responsable de emplear el tiempo libre, pues la responsabilidad es ejercer la libertad actuando de manera que las consecuencias de dichos actos sean las deseadas, es actuar con prudencia, es poner la razón al servicio del deseo y escoger los mejores medios en vistas a un fin bueno, y mi mayor meta en la vida por muy cursi que suene es ser feliz.

jorge garza vargas dijo...

La experiencia olímpica que tengo (ya de casi tres años) me ha enseñado que el gusto es más que suficiente, que el entrenar sólo cuando tengo ganas de hacerlo y en el área que me dan ganas rinde muchos frutos y me ha permitido alcanzar un muy buen nivel, pues como lo dije al principio las matemáticas me gustan muchísimo y casi a toda hora tengo ganas de entrenar cualquier tema, además siento que tengo un nivel parejo en todas las áreas. Como lo dice Chuck, en la olimpiada el trabajo y la dedicación dan frutos, y se ven plasmados en los resultados de los exámenes, por lo que no estoy de acuerdo con que se evalúe el trabajo del blog para formar la delegación, finalmente en la IMO los problemas no se dejan de tarea, y como ya lo dije las personas que hayan trabajado mucho lo demostrarán en los selectivos y en la IMO (si no lo hacen es porque no pueden controlar los nervios y entonces tampoco tiene sentido que vayan a la IMO), no es necesario que diario estén subiendo un post para que el comité vea que sí están trabajando, y con esto no estoy diciendo que me parezca mal publicar en el blog ni nada parecido, de hecho el blog me parece un buen material de apoyo y así lo utilizo, al igual que uso el IMO compendium, el Niven, el libro de Pablo, el aizaloa, mathlinks, etc. Lo que digo es simplemente que no me parece bien que se utilice el blog como medio para calificar a los participantes, porque los problemas del blog no son los únicos que existen, porque se puede trabajar en problemas que no sean del blog e incluso resolver problemas del blog y no subir el post para emplear ese tiempo para hacer más problemas, porque aunque en un semestre alguien haya trabajado mucho hay personas que llevan en la olimpiada muchos años y muy probablemente en sus primeros dos o tres años han hecho muchos más problemas y entrenado mucho más que lo que lo hizo dicha persona, en suma el que la gente no participe en el blog no significa que no esté trabajando ni que cante igual que Lady Gaga. Por otro lado aprecio el trabajo de los gestores del blog y les agradezco que nos brinden otra buena herramienta.
Bueno… pues en conclusión me gustan mucho las matemáticas, tengo muchas ganas de obtener un buen resultado en las olimpiadas y creo que lo puedo lograr pues trabajo y he trabajado mucho, y me emociona mucho poder representar a mi país y a la gente que lleva este proyecto y que admiro.

rvaldez dijo...

Un comentario para Jorge Garza

Tus 9 puntos en la APMO es un reflejo de lo mucho que has trabajado, cuando tienes ganas, claro.

David (sirio11) dijo...

Garza dijo: "no es necesario que diario estén subiendo un post para que el comité vea que sí están trabajando"
"porque los problemas del blog no son los únicos que existen, porque se puede trabajar en problemas que no sean del blog"

Es difícil entablar una buena conversación cuando aportan comentarios disingenuos (esta bien la palabra en español? me refiero a disingenious: Not candid or sincere, typically by pretending that one knows less about something than one really does)

Yo creo que si se les "exigiera" que A DIARIO subieran un post, la actitud efectivamente estaría mal, como eso no se hace, tu comentario no tiene ningún sentido.
De la misma forma, no creo que exista NINGUN ser humano que crea que los problemas del blog son los ÚNICOS que existen, ni nadie (especialmente del comité) que les diga que no pueden trabajar en otros problemas, así que una vez mas no entiendo que sentido tiene tu comentario.


Como quiera me da gusto (y te creo) que hayas estado trabajando por tu cuenta; yo creo que no te deberías sentir mal porque en el blog (que a final de cuentas no es muy importante) se publica que no has trabajado mucho aquí (lo cual es cierto), ni tampoco deberías menospreciar a la gente que si ha decidido trabajar aquí. Los resultado de tu trabajo se verán reflejados en los exámenes que haces y en la IMO, en eso tienes toda la razón.

Enrique Treviño dijo...

Me pueden corregir los otros miembros del blog, pero según tengo entendido, también se permite que los estudiantes suban posts para comentar problemas. Por ejemplo el año pasado subían algunos problemas de mathlinks o teoremas que les parecían interesantes.

También cabe mencionar que para ser excelente en algo, se requiere de mucho trabajo. Entre más trabajo, mejor desempeño. En México hay muchos más entrenamientos oficiales que en Canada, pero los canadienses tienen mucho mejores resultados en la IMO. Una de las razones es el trabajo que le dedican fuera de la escuela. El objetivo del blog es tratar de darles un vehículo donde se puedan motivar a trabajar fuera de la escuela y de los entrenamientos oficiales.

David (sirio11) dijo...

Creo que implico Enrique, que los minutos (segundos?) que le llevaría hacer un copy-paste de mathlinks le quitaría tiempo para ponerse a resolver otros problemas; lo cual, técnicamente es cierto, supongo.
Yo la verdad tengo mis dudas de que ese sea el caso, si estuviéramos hablando de alumnos comunes y corrientes, efectivamente trabajar aquí les quitaría mucho tiempo, pero para alumnos sumamente brillantes como los que tenemos en la selección, trabajar aquí en el blog y trabajar ademas en muchos otros recursos, no debe presentar grandes dificultades.

Publicar un comentario