martes, 8 de junio de 2010

Cuánto hay que dedicar a los problemas??

Me gustaría que nos tomaramos un par de minutos para discutir algo en lo que yo había pensado hace algunos días, quisiera saber qué opinan todos de esto: Ya tenemos el tiempo encima, en menos de un mes nos vamos a la IMO y lo que necesitamos ahora es aprovechar estos días que quedan al máximo, aprender nuevas cosas, trucos, etc. Todos sabemos que lo mejor es resolver muchos problemas, pero creo que hay algunos que tal vez simplemente no nos van a salir porque no conocemos el truco que se tiene que usar (digo esto por ejemplo, por el problema 3 de Canadá, yo creo que a mi no me hubiera salido porque nunca había hecho o intentado eso de acomodar los números para que cumplan que su suma quede en tal intervalo, la forma de concluir es más estándar, pero el paso clave era el anterior). Creo que hay que dedicar siempre suficiente tiempo a los problemas, no se aprende casi nada simplemente leyendo soluciones. Pero mi pregunta es, cuánto es suficiente tiempo considerando nuestra situación?? Yo pienso que en estos momentos no sería muy conveniente ponerte a intentar todos los problemas hasta que te salgan, o si? Porque incluso puedes tardar más de un día para tener la solución, o a veces ni logras llegar a una y creo que intentando el problema un tiempo razonable, digamos sólo por dar un número, 2 horas, si no te sale y lees las primeras líneas de la solución, te da una idea de cómo atacarlo y así poder avanzar. Además en el camino vas aprendiendo nuevo trucos, a veces aprendes más que si hubieras resuelto el problema por tu cuenta, porque cuando haces ésto por lo general usas teoremas y trucos que ya conocías. Bueno, no sé qué opinen los demás.

14 comentarios:

Manuel Dosal dijo...

Yo opino que si es cierto lo que dice Irving porque los problemas que hacemos por nuestra cuenta los hacemos por los conocimientos que ya tenemos, aunque puede que sirva mas que los hagamos nosotros solos para darnos mas seguridad de que si nos salen los problemas sin sugerencias, aunque con el tiempo que queda es conveniente ir aprendiendo cosas que no se sabe, porque pues ya estaba viendo las soluciones de otras personas a los problemas de aqui y pues hay algunas cosas que no las sabia jiji, pero tratare de seguir trabajando y aprendiendo cosas nuevas.

David (sirio11) dijo...

Yo básicamente estoy de acuerdo contigo Irving, es difícil encontrar el tiempo optimo a dedicar a un problema, pero claramente no es infinito. Yo creo que si debe existir un balance, pues el tiempo es limitado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David (sirio11) dijo...

Lol, le iba preguntar algo a Diego sobre su post pero lo borro, asi que never mind.

Unknown dijo...

yo diria que como tenemos poco tiempo, no le dedicaramos mas de 4 horas y media, ya que tampoco en el examen tenemos tiempo ilimitado y se supone que nos estamos preparando para eso. Otra cosa es que tambien deberiamos de aprender trucos nuevos envez de solo hacer problemas.

Unknown dijo...

lo borre porque apenas lo puse, lo quise editar, pero igual esto es lo quepuse originalmente:
pues yo pienso que tambien deberiamos estar aprendiendo trucos nuevos envez de(o mas bien, aparte de)hacer problemas. Aparte no siempre hacer el mismo tipo de problemas, sino poner frecuentemente problemas muy diferentes a los que normalmente veriamos (que serian del tipo canada-eua-mexico o algo asi)

y que hibas a preguntar

David (sirio11) dijo...

Ah, que como identificas que un problema es de Canada-Mexico-USA? Se me hace que los problemas que han visto son bastante diversos. Por ejemplo, sin investigar en Internet y solo leyendo el problema de particiones (el nasty), podrian adivinar de donde es?

David (sirio11) dijo...

Y quizás seria bueno hacer un post donde todo mundo alumnos y entrenadores hablen de sus trucos favoritos, o que trucos sienten que son bastante útiles para problemas IMO. Como una especie de repaso y también para leer por ahí algún truco nuevo.

Unknown dijo...

Pues pienso que es de estados unidos

Unknown dijo...

Mmmm.. pues no estoy seguro, pero tal vez también diría que es de EUA.

Manuel Dosal dijo...

Pues es de la olimpiada Hungary-Israel Binational 2001 , entre 2 paises, es lo que me dijo memo jiji. Y es el problema mas dificil.
http://www.artofproblemsolving.com/Forum/resources.php?c=1&cid=102&year=2001&sid=21535bcbbf8d42c2c0772acf06404848

DANIELIMO dijo...

yo por lo general trato de no leer sugerencias, e intento mucho tiempo los problemas, pero esto hace que intente pocos problemas

José Luis Miranda Olvera dijo...

Yo creo que Irving tiene toda la razon. Pues se que es dificil establecer un tiempo limite, pero yo sugeriria 1:30 para los que consideren 1 o 4, y para los demas no se...que proponen?
y que despues de ese rato ya pidamos sugerencias. Dedicarle otra media hora, una hora a lo mucho y si no ya leer la solucion o al menos una parte.
Lo ideal seria no mas de 1:30 para cualquier problema, pero a veces hay problemas muy dificiles o que nunca hemos visto algo parecido.

David (sirio11) dijo...

Bueno pues ya les dijo Manuel, se me hace muy difícil que de leer el problema pudieran pensar que era de una competencia entre Hungría e Israel. Y estoy seguro que eso pasaría con la mayoría de problemas que han visto, difícil adivinar su origen.

Publicar un comentario