sábado, 22 de enero de 2011

Lounge Olímpico: Sábado 22 de Enero de 2011

Ahorita están todos en Colima, tienen Internet en el hotel? Quien trae computadora?
Voy a dejar el espacio abierto para que si se conectan comenten sobre que se pudiera hacer para mejorar los entrenamientos. Menos/mas horas? receso? mas/menos examenes? mas deporte/ejercicio físico? karaoke? alguna otra actividad?
Recuerdo haber leído en el libro sobre Perelman, como en la antigua URSS, los chavos sovieticos que iban a la IMO tenían en su concentración ademas de sus clases, varias sesiones de entrenamiento físico, lo cual me parece interesante; que otra cosa piensan podría ayudar?
Los entrenadores también están invitados a comentar !!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me agrada la idea del entrenamiento físico, y creo que podríamos entrenar desde un poco más temprano y a cambio tener un pequeño 'break' o receso a media mañana para descansar y dejar que fluyan el oxígeno y la sangre al cerebro de nuevo.

He leído por ahí que por cada 3 horas de concentración mental es necesario tener 1/2 hr de descanso mental para estar en forma mentalmente y que no sea tan agotador, pero para no perder horas de entrenamiento, las pagamos desde más temprano, aunque no sé qué piensen los otros...

Más exámenes nos quitaría tiempo para entrenar así que yo creo que 3 exámenes o tal vez 2 son una buena cantidad, considerando que nos quedamos '10 días' porque en realidad sólo son 8 de entrenamiento, pero por ejemplo, como en este caso haremos la AMC, creo que habría sido mejor que sólo hicieramos otros 2 exámenes, y no 4 en total, porque se pierde algo de tiempo de posible entrenamiento, no?

Georges dijo...

Pero también al hacer los exámenes aprendes cosas no???

Karina =) dijo...

Jeje... a mi las horas me parecen bien y me agrada que tengamos que caminar a la uni por que me despierta,... en realidad no se si ponernos a hacer ejercicio de verdad funciona pero si me agradaría, tambien como que hacen falta las galletitas de a media clase xD ... y de Karaoke jaja pues a mi me encanta!! (y se que mas personas además de mi tienen gusto musical) aunque creo que eso no es tan importante para entrenar jeje xD ... algo más pues no se me ocurre nada nuevo... pero siempre me gustaron las mesas redondas en las que cada quien debía decir sus propósitos y expectativas respecto a la omm, claro que no se necesitan una diaria pero 1 por entrenamiento estaría nice para ver como piensan los demás e inspirarnos un poco de cada uno ...creo que es todo lo que se me ocurre ahora xD

Manuel Alejandro dijo...

jejeje, es cierto, las galletitas, por eso nos hace falta inpiración..., bueno, no se que tan útil sea lo del ejercicio, pero lo que dice chuck acerca de los horarios, posiblemente sería bueno, se podría checar, y de los examenes a mi me parecen bien la cantidad, creo que no digo mucho, pero es lo que se me ocurre importante

Unknown dijo...

En realidad yo creo que está perfecto que el entrenamiento de la mañana dure 4 1/2 hrs, ya que es lo que dura un examen y tenemos que acostumbrarnos a concentrarnos durante todo ese tiempo, y claro, las galletitas son una buena opción :)

rvaldez dijo...

Acerca de los entrenamientos...

Les describo el entrenamiento que hacen los canadienses cada año antes de la IMO.

Es un entrenamiento largo, a veces de más de dos semanas, claro ya sólo para el equipo IMO, pero tienen uno cada enero muy similar.

Cada entrenamiento empieza a las 8 de la mañana, con una clase de tal vez dos horas, donde al final se les pone problemas del tema visto, hay un pequeño receso y continuan hasta las 11:30 am. Despues tienen tiempo libre, donde tienen el "lunch", hasta las 2 de la tarde.

A las 2 de la tarde continuan, tal vez con otra clase o con mas tiempo para resolver problemas. Esto se extiende hasta las 5, tienen "dinner" a las 6 y regresan de 7 a 8 para ver los problemas resueltos o algunas veces tienen sesiones de internet. Despues de las 8 tienen actividades deportivas, en el verano en Canada se obscurece casi a las 11 de la noche.

Esto se repite por tres dias, donde puede haber un cambio cuando les ponen examen tipo IMO. Despues de tres dias seguidos de entrenamiento, al cuarto dia, tienen excursion, ya sea ir a subir una montaña o visitar algun lugar cercano de donde estan entrenando, y si les queda tiempo, tarde libre o noche libre.

Entonces siempre son tres dias de entrenamiento intensivo y despues un descanso planeado con alguna actividad, si es fisica mejor.

A mi me toco vivir ese entrenamiento en Banff, Alberta en el 2007, les cuento que es el unico entrenamiento organizado despues del de enero (que es para alrededor de 60 alumnos), entonces porque el mejor nivel de Canada que el de Mexico?

Seguro que el nivel de sus escuelas es mejor que el de Mexico, pero tambien la actitud de ellos es mas determinada en mi opinion, que la de ustedes como alumnos. Ellos, fuera del salon de clases, siguen estudiando, resolviendo problemas, hablando constantemente de matematicas, etc. Ustedes se la pasan jugando juegos de internet, o esa estupidez de "asesino" o cosas por el estilo por decir algo (ya hasta mencionaron Karaoke!!!), o tienen preocupaciones de que si sus escuelas no los dejan faltar, etc.

Creo que si sería bueno planear entrenamiento con algo de actividades fisicas, pero tambien hace falta un cambio de actitud, como les decia en Banff en el 2007 al equipo mexicano de la IMO, pensar en matematicas todo el tiempo a los chavos canadienses no los hace nerds, ni es algo imposible, simplemente estan mentalizados de que para lograr un buen resultado hay que hacer eso, tal vez por seis meses de su vida, pues es la manera para lograr la meta que se han trazado.

No creen que vale la pena intentarlo?

Unknown dijo...

Me parece que la mentalidad de los canadienses es algo que deberiamos imitar, más que los entrenamientos. Y sobre entrenamientos, clases almenos la mitad y no problemas 100%

Leo dijo...

Yo sugiero que los entrenamientos se hagan en lugares propicios para entrenar. Aquí en Colima está muy bien. En los Belenes fue muy difícil por la música.

Publicar un comentario