lunes, 24 de agosto de 2015

Problema IGO

Problema. El triángulo $ABC$ cumple que $\angle C=\angle A+90^{\circ }$. Un punto $D$ sobre la prolongación de $BC$ es tal que $AC=AD$. Un punto $E$ que no está sobre la recta $BC$ y que no está del mismo lado que $A$ con respecto a $BC$, cumple que $\angle EBC=\angle A$ y $\angle EDC=\frac{1}{2}\angle A$. Muestre que $\angle CED=\angle ABC$.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sea G la interseccion de AC con BE, M el punto medio de DC, y <A=2x, , el angulo externo a C sera 90-2x, comp angulo GBC=2x, entonces AC es peroendicular a BE, entonces AMGB es un cuadrilatero ciclico, por lo tanto <GMB=<GAB=2x, sea H la interseccion de DE con GM, comp <HDM=x, y angulo HMC=2x, entonces <MHC=x para completar los 2x, entonces <MDH=<MHD entonces MD=MH, como M es punto medio de DC tambies son iguales a MC, eso quiere decir que DHC es un triangulo rectangulo, entonces <MHC=90,entonces <CHE=90, pero <CGE=90, entonces CHGE es ciclico, enotnces <HEC=<HGC=MGA=<MBA=ABC, entonces concluimos que <CED=<ABC

Ariel dijo...

Misma solución que Toño. Ya que ves el primer cíclico es nomas ver como meter el angulo que es la mitad del A al resto de la figura.

José Ramón Tuirán dijo...

Igual misma solución. Intente completar varios cíclicos pero ninguno funcionó, supongo este es el más efectivo pues junta varias de las hipótesis.

Publicar un comentario