miércoles, 5 de junio de 2013

Problema del dia 06-06-2013

1. Encuentra todas las parejas de funciones $(f, g)$ de reales a reales que cumplen que:
$g(f(x + y)) = f(x) + (2x + y)g(y)$
para todos los reales $x$ y $y$.

2. Sea $ABC$ un triangulo con $AB=AC$ y sea $D$ el punto medio de $AC$. La bisectriz del angulo $BAC$ intersecta al circulo que pasa por $D$, $B$ y $C$ en $E$ con $E$ en el interior de $ABC$.
$BD$ intersecta a el circuncirculo de $AEB$ otra vez en $F$. $AF$ y $BE$ se intersectan en $I$. $CI$ intersecta a $BD$ en $K$. Demuestra que $I$ es el incentro de $KAB$

5 comentarios:

Juan dijo...

2. CI simediana

nivek dijo...

no lo habia notado, pero si es la simediana

Juan dijo...

Ajá, haz de cuenta que BI es bisectriz, obvio, ¿no? Luego basta ver que KIA = 90+(B/2), ¿no?, y con angulitos eso se reduce q ver que ICA=DBC, o sea que CI sea simediana, ¿no? Ajá, pero tómate el circuncírculo de AFC e intersecta al de DBC en I', obvio por centro radical CII' son colineales, entonces basta ver que CI' sea simediana. Pero es fácil ver que CFA=90º entonces DC=DI'=DA=DF, ajá, entonces, entonces de ahí ves que I'CA=DI'C=DBC entonces acabas, según yo.

Juan dijo...

Ahora que lo pienso CFA=90º no es tan trivial, así se ve:
-> Llama BDC=alfa, DBA=beta, entonces si F' es la interseccion de BD con el circulo de centro D radio DA, entonces basta ver que BFAE es cíclico, o sea que beta/2=BAE=BFC=C-90+(alfa/2). Eso se reduce a 90-C=(alfa-beta)/2, ó A+beta=alfa, que es trivial, ajá.

Aún no me sale el 1, ahorita lo intento.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario