Problema 1. ¿Cuál es el menor $n\in \mathbb{N}$ tal que todo subconjunto de $n$ elementos de $\{1,2,...,20\}$ contiene dos números con diferencia 8?
Problema 2. ¿Para cuántos enteros positivos $n$ se cumple que el polinomio $nx^{4}+4x+3$ tiene al menos una raíz real?
Problema 3. Si las alturas de un triángulo miden 12, 15 y 20, ¿cuánto mide el ángulo interior más grande?
Problema 4. Una caja rectangular de m x n x p tiene la mitad de volumen que una caja rectangular de (m+2) x (n+2) x (p+2), donde m, n y p son enteros. Encontrar el máximo valor posible de p.
Problema 5. Dada una sucesión finita $S=(a_{1},a_{2},...,a_{n})$ de $n$ números reales, definimos $A(S)$ como la sucesión de $n-1$ números
\[ \left(\frac{a_{1}+a_{2}}{2},\frac{a_{2}+a_{3}}{2},\ldots,\frac{a_{n-1}+a_{n}}{2}\right) \]
Definimos también $A^1(S)=A(S)$ y para cada entero $m$, mayor que 1 y menor que $n$, $A^{m}(S)=A(A^{m-1}(S))$. Supongamos que $S=(1,x,x^{2},...,x^{2011})$ y que $A^{2011}(S)=(556^{2011})$. Encuentra $x$.
Problema 6.Sea $ A_{k}=\frac{k(k-1)}{2}\cos\frac{k(k-1)\pi}{2}, $.Calcula $ A_{19}+A_{20}+...+A_{98}$
Problema 7. ¿Para cuántas parejas de enteros positivos $(x,y)$ es cierto que $y$ es mayor que $x$ y menor que $10^{6}$ y que
\[ \frac{x+y}{2}= \sqrt{xy}+2 \]?
Problema 8. Sea $f$ una función real definida en los enteros que cumple
\[ f(n)-(n+1)f(2-n)=(n+3)^{2} \]
Determina $f(0)$.
Problema 9. Determina el menor entero positivo $n$ tal que cualquier conjunto de enteros positivos primos relativos por parejas, mayores que 1 y menores que 2005, contiene al menos un número primo.
Problema 10. Dos circunferencias con centros $A$ y $B$ tienen radios 3 y 8, respectivamente y no se intersectan. Una tangente interior común toca a las circunferencias en $C$ y $D$, respectivamente. $AB$ y $CD$ se cortan en $E$ y $AE=5$. ¿Cuánto mide $CD$?
Problema 11. ¿Para cuántos enteros positivos $k$ se tiene que $12^{12}$ es el mínimo común múltiplo de $6^{6}$, $8^{8}$ y $k$?
Problema 12. Un círculo está inscrito en el cuadrilátero $ABCD$ y es tangete a $AB$ en $P$ y a $CD$ en $Q$. Si $AP=19$, $PB=26$, $CQ=37$ y $QD=23$, ¿cuánto vale el cuadrado del radio del círculo?
Problema 13. Si escribimos los número del 1 al 999, uno tras otro para formar el número 1234567891011...998999, ¿cuántas veces aparece el “21” en este número?
Problema 14. Consideremos los polinomios $ P(x)=x^{6}-x^{5}-x^{3}-x^{2}-x $ y $Q(x)=x^{4}-x^{3}-x^{2}-1$ . Sean $z_{1}, z_{2}, z_{3}$ y $z_{4}$ las raíces de $Q(x)$, encuentra $ P(z_{1})+P(z_{2})+P(z_{3})+P(z_{4}) $.
Problema 15. Sea $n$ la cantidad de cuartetas ordenadas $(x_{1},x_{2},x_{3},x_{4})$ de enteros positivos impares tales que su suma es 98. Encuentra $\frac{n}{100}$.
63 comentarios:
Problema 1: 13
prob 1 - 13
prob 1 13
Ya corregí los que no aparecían bien!
prob 8 .- (-17)
P8. -17
11. 24
Problema 7: 997 parejas
Prob 5 - 1111
p 10
46/3
problema 11:
25
13. 31
Problema 5. x= 556*2^2011
p11. 25
Problema 13: 30
prob 7.- 998
digo, problema 5. 556*2 = 1112
probma p = 8
problema 4 p=8
Problema 15: (50 en 3)/100 = 196
problema 10. $\frac{44}{3}$
6. -17
p12
216
p10. 44/3
prob 9. 25
Digo, problema 11 es 25
10. 44/3
problema 15 es "50 en 3"
p3. 90°
13.31
p2. 1
prob 3:90 grados, osea pi/2 rad
p 15
196
prob 5= 1111
p 14- 6
4.- p=54
p9
16
4.- P=130
10 min!
PROBLEMA 9: 14
prob 6:40
Dos minutos!
p6
-40
espera, la suma con valor absoluto es 40 , pero ya no esta ese valor, asi que seria -40
12.- 647
Uno!
problema 9. 13
estaba seguro que la suma del 6 tena valor absoluto, almenos al principio del examen ...
___FIN___
Si, hubo ahí un problema. Pero si pusiste valor absoluto si va a contar como buena
¿Cómo vieron este examen?
cuales eran las respuestas?
Lo sentí un poco menos difícil que los otros
MMMM... la verdad yo siento que estos examenes estan bien como para prepararnos para el AMC, AIME, etc, etc... pero no se que tanto para la IMO!
soy un pendejo, me retirare de la olimpiada
P1. 13
P2. 1
P3. 90
P4. 130
P5. 1111
P6. -40
P7. 997
P8. -17
P9. 15
P10. 44/3
P11. 25
P 12. 647
P 13. 31
P14. 6
P15. 196
ni si quiera creo q sirvan mucho, para el AMC y AIME, pero estan divertidos
Pues la idea de estos exámenes si es prepararse para ese tipo de exámenes como AMC, AIME, etc... porque son buenos para ganar velocidad, algo que ayuda mucho en la IMO. Pero aparte se va a seguir trabajando problemas como el año pasado, más tipo IMO.
nos ayudaran mas a pasar a la USAMO que a la IMO xD
En el primer mail dijeron que era a las 10.
Si, pero al final del examen pasado acordaron que a las 10 era muy tarde y lo movieron para las 9. Yo puse un recordatorio hace rato en el blog y David les mandó un correo, creo
Los puntajes cuando los subirás? o David lo hará?
Un verdadero olimpico de nivel IMO no cometería esos errores en este tipo de problemas.
Además hacer los problemas fáciles rápido, te da mas tiempo para los problemas dificiles en la IMO, por lo que en mi opinion si son bastante utiles estos exámenes.
Y a parte el nivel de un medallista de oro de la USAMO es mucho mayor que el de un medallista de oro de la OMM.
Publicar un comentario