martes, 25 de mayo de 2010

Post sin titulo de Jose Luis

Yo realmente no le he dedicado mucho tiempo a los problemas, y no llevo algo importante en alguno, por eso no he publicado nada. Afortunadamente ya casi salgo de la prepa y termino con los trabajos que me dejaron, para dedicarle todo el tiempo a la olimpiada.

8 comentarios:

Manuel Dosal dijo...

No pues ya deja la escuela al cabo ya vas a salir, mejor ponte de una vez a la olimpiada asi subes mucho mas de nivel.

David (sirio11) dijo...

Hola Jose Luis,

De todos los alumnos del mundo que van a la IMO, cuantos creen que tienen mucho trabajo en sus prepas, secundarias? Como crees que le hacen para estudiar?
El comentario de Manuel va en el sentido no de que te sagas de la escuela, obvio, sino que deje de ser lo mas importante. Para tus futuras oportunidades académicas en nada se compara salir bien en la IMO con salir bien en mi ultimo semestre de prepa. A nadie le va a interesar que saliste bien en la prepa, puesto que eso lo hacen miles, millones? de alumnos mas, salir bien en una IMO lo hace muy poca gente.
En particular yo no veo como es difícil hacer ambas cosas, escuela y Olimpiada, pero creo que debes tener claras tus prioridades AHORITA.

Flavio dijo...

A mi me parece que si el le quiere dar importancia a acabar bien la escuela esta bien, por que aunque a ustedes organizadores les parece muy facil que nosotros le demos mas importancia a la olimpiada, la verdad es que la escuela tambien es bastante presion, asi que no creo que le debas como decir que salir bien de la escuela no es importante, si a el le importa, eso basta.

Enrique Treviño dijo...

La escuela tiene presión, pero no tanta. Muchisimos olímpicos alrededor del mundo son capaces de pasar la escuela y dedicarle mucho tiempo a la olimpiada.
Atletas son capaces de pasar la escuela y dedicarle muchisimo tiempo a su deporte. Los que juegan en equipos de prepa, le dedican varias horas a la semana y eso es sólo para el equipo de su escuela. Ustedes no están sólo representando a su escuela, están representando a su país.

También es importante notar que las calificaciones en la prepa no tienen importancia en el mundo después de la prepa. Entre las personas que conozco en el posgrado, nadie habla de sus buenas calificaciones en la prepa y a nadie le interesa. En cambio, los logros como ganar una medalla en el internacional lo mencionan hasta los profesores que tienen años de publicar buenos artículos matemáticos.

David (sirio11) dijo...

Quien menciono que no acabe la escuela o que la escuela no es importante? Y nada mas para que quede mas claro, tampoco le propuse que abandonara a su familia.

Si considerabas que la escuela es bastante presión como tu dices, entonces porque te metiste a la Olimpiada? no era algo así como que te obligaron y tampoco puedes decir que no tenias idea de que se trataba.

Ademas ni siquiera se que tratas de decir exactamente Flavio, que si tienes escuela y Olimpiada esta bien que te dediques SOLO a la escuela?
Le hice una pregunta a Jose Luis, pero ya que estas contestando por el, contéstala tu también, por que exactamente creen que ustedes son superespeciales y que son los únicos olímpicos del mundo que tienen presión por su escuela. Te parece lógico eso?

Si tu objetivo es sacar 10 de promedio en la escuela, yo no tengo ningún problema con que el que así lo quiera así lo haga, yo solo mencione que en mi experiencia como alumno (bastante bueno) y después como profe, te das cuenta con el paso del tiempo que el promedio escolar no significa gran cosa. Pero si ese es tu objetivo, esta muy bien, lo que me parece bastante irresponsable es que te metas a un evento que va a requerir mucho de tu tiempo especialmente si vas a representar a tu PAÍS y a la hora de la hora digas, "pues la verdad que no tengo tanto tiempo para dedicarle a esto, puesto que para mi es mas importante dedicarle tiempo a X,Y o Z actividad"

Aun así no creo que ese sea el caso de Jose Luis, puesto que el no ha dicho eso.

Y la ultima frase que pusiste es sencillamente terrible

"si a el le importa eso basta"

Mmmmmmm, yo opino bastante diferente, si a el le importa que solo le interesa viajar y conocer Kazajstan eso basta? si a el le importa que quiere meterse a clases de ballet de aquí a la IMO eso basta? Si el no siente ninguna responsabilidad de prepararse para la IMO eso basta? Aquí diferimos bastante de filosofía, al decidir entrar a este evento, decidiste muchas cosas, entre ellas adquiriste una responsabilidad para con la comunidad Matemática y ya en tu nivel, con tu País, que tanto necesita de logros como el que tu le podrías dar, una medalla de Oro en Rusia es parte de la estadística, una medalla de Oro en México es bastante significativa y gracias a tus logros puedes inspirar y cambiar la vida de muchos muchachos que vienen atrás. de ti.
En parte entiendo como te sientes, pero eso es parte del éxito, no sucumbir ante la presión, sino hacerle frente. Tu reacción ante los retos que te ofrece la vida y tu determinación y pasión es la que determinara tu éxito y mucho mas importante, tu personalidad.

Eduardo dijo...

Hola José Luis:
Yo también considero que necesitas ponerte ya a dedicarle el 100% a la IMO.

Ir a una IMO no es cualquier cosa y aunque tal vez tus maestros no lo vean así y te sigan dejando mucha tarea, tú eres quien debe darse cuenta de qué es lo más importante. Como decían Enrique y David, las calificaciones de la prepa dejan de ser trasendentes en comparación con una medalla internacional.

Entiendo cómo te sientes, no hace mucho tiempo dejé de ser preparatoriano, pero estos consejos e indicaciones en parte son para que en un futuro no te arrepientas de no haber hecho en su momento lo que pudiste hacer.

Recuerda además que vas representando a todo un país y ojalá estés consiente de lo mucho que puedes mejorar de aquí a la IMO, pero es cuestión de que le dediques...

IwakuraIsa dijo...

Pidanle a sus escuelas que les den oportunidades.

Se me hace algo ilogico que escuelas que tienen alumnos que van al concurso internacional academico mas importante del mundo no les den oportunidad de entregar trabajos despues, o de inclusive no entregarlos. Sobre todo porque, un alumno que gana una medalla en un concurso de esta magnitud le da mas prestigio a la escuela que un alumno con buenas calificaciones.

Tu escuela te debe dar apoyo, y si no te lo da, que importa. Como ya dijeron en comentarios anteriores, las buenas calificaciones no importan mucho, yo me he dado cuenta de eso y apenas voy a pasar al 3er semestre de mi carrera.

Hechenle todas las ganas a la IMO, México tiene hambre de triunfos, y en especial porque al final de todo los que van a salir mas beneficiados son ustedes.

Jeronimo dijo...

Hola a todos:
Yo no habia entrado anteriormente al foro, sin embargo, me parece que se esta desviando un poco el objetivo. No creo que debamos perder mucho tiempo en discusiones de ese tipo. Recordemos que todos fuimos estudiantes y pensabamos quiza de una manera distinta que como pensamos ahora y nuestros objetivos son distintos. Cuando uno es adolescente, los intereses son diferentes, y normalmente no estamos pensando en que seremos profesores o investigadores, muchos solo pensamos en que estudiaremos una carrera y ya. En el camino empiezas a ver lo que hay mas alla y te empiezas a motivar en seguirle y ser un buen investigador o profesor, o lo que sea.
Sin embargo, esa experiencia podemos platicarselas nosotros los mayores a los muchachos, pero ellos tienen que vivirla por si mismos. Nadie aprende en cabeza ajena.

Entonces, por un lado, ni nosotrso entrenaodres-comite queremos explotar ni presionar de manera negaiva a los estudiantes, ni creo tampoco que los muchachos no tengan ilusion por ganar una medalla en la IMO.

Les pido a todos los muchachos, que por favor, disfruten de las matematicas, disfruten y sientan esa gran satisfaccion al resolver problemas, acepten los retos y entrenle con todas las ganas. Estoy seguro que si estan bien motivados, entonces nada les parecera demasiado pesado. Ustedes a esa edad, tienen la energia y capacidad de salir muy bien en la escuela y de hacer un papel muy digno en la IMO del que todos podamos enorgullecernos. Ya nos sentimos orgullosos de ustedes, pero no aflojen el paso. Esta es la recta final, y es cierto que representan a su pais, no solo a ustedes mismos.

Asi que echenle ganas, trabajen duro, sin descuidar lo demas. No saben cuantas historias he oido de participantes que dicen, ah...usando la idea que usamos en tal problemita...sali tal problema. hijole, si le hubiera puesto atencin a fulano teorema, o a fulano cuando nos explico tal cosa.

Por otro lado, en mis pocos anios de investigador he platicado con gente que es exolmpica y que ahora son grandes investigadores, gente de Rusia, Hungria, Alemania. Y ciertamente todos dicen, cuando yo fui a fualana IMO, gane tal medalla, y me ofrecieron una beca para estudiar en tal universidad. O el gobierno me recompenso con tal cosa. O en mi generacion habia medallistas de fulanos paises. O tal fulano que gano la medalla Fields fue medallista Olimpico.
Y jams he oido que alguno de ellos diga, cuando yo estudie mi bachillerato saque tal promedio. Incluso, muchas universidades del mundo se fijan mas en tus logros de alto nivel, como la IMO, mucho mas que en tus calificaciones, para admitirte.

Asi, que les digo, cual es uno de los retos mas importantes (y quiza el mas importante) que tienen en esta etapa de su vida? estoy casi seguro que sera la Olimpiada. Y tambien estoy seguro que esto solo sera la llave que les abrira muchas puertas y que tendran retos mayores. Pero para obtener esa llave, deben hacer su mayor esfuerzo.
Ya tienen nose cuantos anios haciendolo, entonces, por que aflojar precisamente el paso ahora que ya estamos tan cerca de la hora de la verdad? es por miedo? es por que algun otro exolimpico con su gran ego les dira, ja ja...no pudiste ganar fulana medalla!!! y es mejor que sepan que no me la gane porque no le eche muchas ganas, y asi mi dignidad queda protegida?
al contrario, eso es muy cobarde.

Yo les aseguro que si ustedes hacen su mayor esfuerzo, entonces nadie tendra nada que reprocharles, y todos nos sentiremos satisfechos de lo que hayan logrado. Y aun mas, asi tendremos una idea clara de que hacer como entrenadores para mejorar las cosas.

Muchachos, echen toda la carne al asador, y sientanse orgullosos de ustedes mismos y de ser mexicanos.
Ya cambiemos esa idea de que los mexicanos no podemos, que todo sale a medias. Claro que podemos, y lo demostraremos, al menos veran lo capaces y competitivos que somos.

Sus amigos, familias, entrenadores, sus directores, etc... todos estaremos orgullosos de ustedes, y ya lo estamos. Pero sigan trabajando.

Publicar un comentario